miércoles, 14 de noviembre de 2012

Citación e estructura, referencias bibliográficas

Para documentarse adecuadamente no solo es necesario contar con fuentes contrastadas y veraces, sino que hay que tener claros los conceptos básicos sobre los que se fundamenta la disciplina de la documentación.
Citar, reproducir textualmente y parafrasear son términos que llevan a muchos usuarios a la confusión. A veces son utilizados indistintamente, pero lo cierto es que existe un profundo abismo entre cada uno de ellos.
Esta confusión nos lleva a veces a la desinformación y por lo tanto a la malinterpretación de términos al asumir a una palabra acepciones erróneas.
Así, citar consiste sobre todo en nombrar una información concreta o una fuente determinada. Este recurso es frecuentemente utilizado en los trabajos.
Mediante las citas, el trabajo cobra una mayor seriedad, se convierte además en un documento verificable y trasparente a las críticas. Además de las ventajas ya señaladas, las citas permiten al lector profundizar sobre el tema tratado.
Otra técnica muy utilizada en la disciplina de la documentación es resumir. Resumir consiste en reducir un texto original al sintetizarlo en una serie de ideas básicas siguiendo un proceso desarrollo. el resumen presenta igualmente una serie de ventajas, ya que facilita la compresión del tema y simplifica los concetos fundamentales.
Por último, parafrasear consiste en explicar o interpretar un texto original para facilitar su comprensión y hacerlo así, más inteligible

Tipos de citas
Citas directas o textuales: son párrafos o ideas extraídas de una obra para apoyar, corroborar o contrastar lo expresado. Esta modalidad de citas suele ir entre paréntesis.
Ejemplo: "Pienso luego existo"

Citas indirectas: en esta modalidad se hace mención a las ideas de un autor externo (quien escribe el documento). En este caso la cita aparecerá sin comillas.
Ejemplo:Como dice García Márquez, no hay que llorar por algo que termina, sino sonrerír porque ese algo sucedió
Cita de segunda mano: es la que se obtiene de un trabajo que contiene citas de primera mano.

Citas bibliográficas

Libro
  1. Autor
  2. Año de edición
  3. Título del libro
  4. Lugar de edición
  5. Editorial

Capítulo de libro
  1. Autor del capítulo
  2. Año de edición
  3. Título del capítulo
  4. Editores del libro
  5. Título del libro
  6. Número de páginas del capítulo
  7. Lugar de edición
  8. Editorial
Artículo de revista
  1. Autor/es del artículo
  2. Año de edición
  3. Título del artículo
  4. Título de la revista
  5. Volumen
  6. Número
  7. Páginas
Documento web
  1. Autor/es
  2. Año de la última actualización
  3. Título
  4. Fecha de consulta
  5. Dirección web

1 comentario:

  1. Se dice "y estructuras" el "e" solo se utuliza si la palabra empieza con "i".

    ResponderEliminar